Hoy quiero hablarte sobre uno de los métodos de emergencia más comunes en la actualidad, seguro has escuchado hablar de la “pastilla del día siguiente”, esta pastillita que al parecer se toma después de tener sexo y provoca que no haya embarazos, pues de cierto modo podríamos resumirlo así, aunque es más que eso, así que te invito a que los próximos minutos de lectura descubras qué es y cómo funciona este método tan común en la actualidad.
Primero debemos aclarar que NO es un una pastilla abortiva, ni un método anticonceptivo, es un método de emergencia que se usa en caso de que un método anticonceptivo haya fracasado, como podría ser que el condón se haya roto o que la chica haya olvidado tomar alguna de sus pastillas, o también en caso de que se haya tenido sexo sin globito.
Por lo mismo de ser de emergencia, por nada del mundo se debe de volver un método rutinario para la prevención de embarazos, pues los expertos aseguran que el abuso de consumo de las mismas podría tener consecuencias negativas en la salud de la mujer y en sus hormonas, así como disminuir el efecto, de hecho, es recomendable no consumir más de 2 al año.
La pastilla se debe ingerir después de tener relaciones, pues mientras más pronto sea es mejor la eficiencia que tendrá, si se toma entre las primeras 24hrs tiene una eficacia del 95%, si es entre las 24-48hrs baja la eficacia hasta el 85% y en caso de tomarla después de las 48hr el porcentaje es menor del 75%.
¿Cómo funciona?
La píldora impide o retrasa la ovulación, si es que no se ha dado, provocando que el ovulo se quede en el ovario y no haya posibilidad de fertilización. En caso de que la ovulación ya haya sucedido, la pastilla también aumenta la mucosa cervical, haciéndola más espesa, y así provocando que los espermatozoides no puedan pasar a fecundar el ovulo.
Efectos secundarios
Después de la ingesta de la pastilla es posible que se sufran cambios en la irregularidad del sangrado, que existan nauseas, dolores de cabeza, dolor de busto, mareos y vomito, estos síntomas pueden llegar a presentarse después de consumirla, esto debido a la alta cantidad de hormonas que contiene la pastilla, pero con el paso del tiempo desaparecerán por si solos.
Tomar la pastilla puede retrasar tu periodo hasta una semana, semana y días aproximadamente, pero en caso de que se retrase 3 o 4 semanas ya es recomendable realizar una prueba de embarazo.
Recuerda vivir tu vida sexual con plenitud pero también con responsabilidad, no dejes de informarte sobre los métodos anticonceptivos y de emergencia que existen, cuídate .
Comentarios
Publicar un comentario