Durante nuestros años de estudio en nivel primaria y secundaria se nos imparten distintas materias, matemáticas, español, historia, geografía, entre otras, pero también ha sido vital y de ayuda mayúscula el haber tenido una educación sexual, pues en los planes de trabajo de algunas materias como ciencias naturales o formación cívica y ética se abordan temas de carácter sexual que aportan muchísimo a nuestra formación de jóvenes próximos a iniciar una vida sexual activa.
Con la educación sexual se pretende informarle a los alumnos temas como el sexo seguro, anatomía humana, el uso correcto de preservativos, la reproducción, la orientación sexual, la planificación familiar, entre muchos otros temas que son de gran importancia hacérselos saber a los niños en las escuelas, dado que el objetivo principal es beneficiar su salud, reducir embarazos no deseados y disminuir los contagios de ETS.
Pues déjame te cuento que a pesar de ser algo sumamente beneficioso en la vida de los niños y jóvenes, existen países donde la educación sexual aún no es un hecho, pues por la ideología y factores externos ha sido difícil llevar a cabo propuestas educativas que prometen una mejora en la vida sexual de sus adolescentes.
Un claro ejemplo de ello es Croacia, donde hace unos años se compartió un plan de estudios que implementaba la educación sexual en aulas a partir de tercero de primaria, esto con el objetivo de reducir los embarazos juveniles y los contagios de enfermedades venéreas que existen en el país.
El plan consistía en solo 3 clases de 50 minutos durante todo el ciclo escolar, estas serían expuestas en la materia de Educación y Salud, y en dichas sesiones se hablaría desde la masturbación, preservativos, sexo seguro, hasta la planificación familiar.
Esta propuesta fue duramente criticada por la iglesia católica, la cual argumentaba que el impartir esos temas en las escuelas solo era un adoctrinamiento para la homosexualidad y el erotismo, así como una incitación a los jóvenes a realizar actividades asquerosas e inmorales.
Hubo una fuerte oposición a esta propuesta, pues hay que recordar que la mayoría de la población croata son católicos, y por eso mismo existieron padres de familia en contra de que se les enseñaran esos temas a sus hijos, declarando que ellos dejarían de mandar a sus niños a las escuelas cuando se tocará dicha unidad del plan de estudios.
Solo tengamos en cuenta que: la mejor protección es combatir la ignorancia, la educación sexual debería ser obligatoria en nivel básico, medio y medio superior.
Comentarios
Publicar un comentario