Desde 1988 a la fecha cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial De Lucha Contra El Sida, el cual es un llamado mundial para prevenir nuevas infecciones e infectados de VIH , así como para concientizar a la sociedad y hacer que la gente conozca más acerca de este tema que ha cobrado la vida de miles de personas. Este primero de diciembre no fue la excepción y justo por ello en “siendo chavos” queremos comentar del tema.
El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la parte final y consecuencia de una enfermedad vírica provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
El VIH se puede transmitir de varias maneras
- Por contacto sexual sin protección, ya sea oral, vaginal o anal.
- Por contacto sanguíneo, en transfusiones de sangre o por el uso compartido de jeringas.
- Maternofilial, a la hora del parto, durante el embarazo o en la lactancia.
Debemos tener en cuenta que si bien el virus también se encuentra en nuestros fluidos, como sudor o saliva, se ha demostrado que no se puede transmitir en acciones tan cotidianas como beber del mismo vaso, compartir toalla o darse un abrazo con alguien contagiado, así que empecemos a dejar detrás todos esos mitos que se han creado al rededor de esta enfermedad.
Una persona que ha tenido relaciones sexuales sin preservativo y en dicha ocasión ha sido contagiada por el virus de inmunodeficiencia, a los 10-15 días aproximadamente presentará un resfriado común, con los síntomas comunes del mismo, solo que un poco más intenso y duradero, pero de igual manera es muy difícil detectarlo, puesto que pasa desapercibido como un catarro normal.
Después es probable no presentar síntomas por 10 años (pero durante ese tiempo seguiremos siendo portadores del virus y podemos contagiar a más personas)
Lo que hace el virus dentro de nuestro cuerpo es atacar a ciertas células de nuestro sistema inmunológico, para ser mas específicos a los “linfocitos”; el virus entra en ellos, estos se reproducen dentro , y finalmente lo destruyen, así liberando más virus que atacarán a más linfocitos, de esta manera nuestro sistema inmunológico se verá disminuido paulatinamente hasta ser un severo caso.
Todo esto es preocupante porque al no tener defensas, nuestro organismo no se podrá defender y se vera afectado por todo tipo de virus y bacterias que comúnmente nuestro sistema inmunológico eliminaría.
Tiempo después vendrán las consecuencias mas fuertes y los síntomas del sida, que consisten en infecciones bacterianas repetitivas, infecciones respiratorias, en la piel, enfermedades por hongos o cancer, como el sarcoma de Kaposi.
Para la prevención de esta ETS que ha acabado con la vida de tantas personas, es necesario que nos cuidemos y que estemos informados de ella, cómo funciona, lo que es capaz de hacernos, los síntomas que muestra, cómo se adquiere, pero también como podemos protegernos, dado que la mayoría de sus contagios son por relaciones sexuales, el uso de condón es la mejor opción para estar exentos de ella, nuestra salud es primero, cuídate.
La prevención es la mejor vacuna contra el Sida.
Comentarios
Publicar un comentario